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Experiencias con el sistema SGSSO

Ana María Pincheira

Ana María Pincheira es Asesora en Prevención de Riesgos Laborales que actualmente brinda sus servicios profesionales a Compañía Minera Zaldívar, nos hablará de su experiencia utilizando nuestro Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, además de como la ha beneficiado en su gestión de las empresas contratistas o proveedoras.

M: Que es el sistema SGSSO para Ti?

A: El Sistema SGSSO comenzó como un sistema de almacenamiento de archivos, sin embargo, se han incorporado nuevas actualizaciones, que lo han transformado en la base de la gestión del cumplimiento del programa anual de prevención de riesgos. Lo que significa que la empresa mandante tiene la opción de controlar in situ, si la empresa proveedora no está cumpliendo cuantitativamente y cualitativamente con lo que ellos se comprometieron libremente a realizar en materia de Salud y Seguridad Laboral.

M: Cómo se hacían los procesos sin el SGSSO?

A: Antes teníamos que coordinar con la empresa proveedora una visita a sus instalaciones, además estas auditorías eran trimestrales, por lo que 4 meses después recibíamos los reportes sobre el comportamiento de la empresa en temas de SSO, lo que significaba que no se podía ejercer ningún plan de acción o establecer medidas correctivas sobre esas auditorías. Durante esos 4 meses podían ocurrir otros eventos libremente sin que nosotros como Gerencia de prevención tuviésemos control sobre ellos.

M: Y ahora con el SGSSO?

A: Hoy en día con el SGSSO nos damos cuenta de forma inmediata, reviso el cumplimiento del cronograma e inmediatamente realizo mi plan de acción que es auditar.

M: Eso significa que puedes llevar el control de las auditorías en tiempo real?

A: Exacto, y con las nuevas actualizaciones del software puedo informar a la empresa proveedora de sus no-conformidades, para que ellos trabajen en un plan de acción, y realizo un seguimiento a lo que la empresa proveedora no está haciendo hoy.

Antes esto dependía de la voluntad y del compromiso de la empresa proveedora, por lo que el tiempo se extendía y podían pasar meses, y si no se hacía no había forma de controlar.

M: Eso significa que durante ese tiempo podrían haber muchos accidentes, se puede cuantificar?

A: Lo más grave que puede ocurrir es tener un trabajador fallecido, estos eventos tienen un sin número de consecuencias negativas en la organización, entre ellas, conflictos legales, sociales, paralización de las faenas o trabajos, la imagen de la empresa se enloda y cabe destacar que las tasas de accidentabilidad suben considerablemente, esto representa grandes costos para la organización.

M: El SGSSO puede prevenir que ocurra un accidente fatal?

A: Obviamente que el sistema más otras acciones en paralelo que se están haciendo, pero esta es una herramienta fundamental que nos permite efectuar control y gestión sobre las actividades de SSO de las empresas colaboradoras.

M: Que porcentaje abarca el SGSSO dentro de estas acciones correctivas paralelas?

A: El SGSSO abarca por lo menos un 40% de estas acciones, por que el programa de prevención de riesgos es la base sobre la cual vas a trabajar durante el año en materias de SSO. Por supuesto que otras actividades como control de emergencia, incendio, alcohol y drogas y campañas preventivas complementan la efectividad de la gestión y le entregan al trabajador herramientas para identificar peligros y realizar una evaluación correcta de los riesgos presentes en sus labores.

M: Cuanto debías trabajar antes de que existiera el SGSSO?

A: Muchísimo, cada empresa tiene sus propias planillas, sus propios formatos…

M: Se puede cuantificar en horas?

A: Si por supuesto, se necesitan meses de trabajo para estandarizar todo, se debe coordinar visitasen terreno, realizar una planilla de seguimiento sobre el cumplimiento. Resolver las dudas de las empresas proveedoras en el camino. En cambio con el sistema, tu solo debes entregar el manual de uso, un usuario de acceso y una contraseña, una capacitación de 30 minutos explicándoles de que se trata y ellos después se encargan de subir la información, además el software en gran parte es amigable, nadie se ha quejado y todos saben usarlo, solo hay un par de empresas en las cuales los usuarios son más adultos, sobre los 50 años, a los cuales les cuesta un poco más por que no están familiarizados con las nuevas tecnologías.

M: Que otro beneficio obtuviste con la aplicación?

A: Es importante la gestión que como profesional estamos haciendo, porque tu delegas tareas administrativas y te dedicas al control y la gestión, que es realmente lo que debemos hacer, por ejemplo; re-orientar las inspecciones, revisar el plan de acción, te ahorras ir a las instalaciones de la empresa proveedora para saber si en verdad realizó la medida correctiva, solo basta un clic y puedes revisar la evidencia en el sistema del plan de acción. Así puedes verificar que los porcentajes del sistema no sean solo cuantitativos sino que también puedes revisar que sean cualitativos y complementar con nuevas inspecciones.

Ya no tengo que generar formatos por que estos vienen automatizados en el sistema.

M: Muchas gracias Ana María.

A: De nada muchachos, cuando gusten.